Pasos para hacer mermelada de tomate sin azúcar:

  1. Empieza por escaldar los tomates para poder pelarlos fácilmente. Recuerda darle un corte en cruz al tomate y déjalo en agua hirviendo unos segundos. Posteriormente lo pasamos a un recipiente con agua muy fría.
  2. Una vez pelados, trocea los tomates y colócalos en una olla con dátiles triturados y el zumo de limón.
  3. Cocina a fuego lento removiendo constantemente hasta conseguir la textura deseada. La duración de este proceso es variable, dependiendo de cómo te guste más.
  4. Ahora tocaría introducir la mermelada casera en tarros de cristal esterilizados y conservarlos en un lugar libre de humedades.

Consejo: en esta receta, el dátil le dará el dulzor, pero si queremos una mermelada más bien salada, aconsejamos optar por los ingredientes que sugerimos en la lista. Cualquiera de estos productos se puede añadir muy picado o triturado. También puedes potenciar el sabor con un chorrito de vino tinto o blanco.

La mermelada saludable que combina con todo

Esta receta es magnífica para combinar con ensaladas, elaborar aperitivos o darle un toque de sabor a un plato de carne o pescado. Algo que debes saber es que es una alternativa estupenda para niños, tanto para introducir otros alimentos como las verduras, como para sustituir otras salsas ultraprocesadas.

Vale, ¿y si no te gustan los dátiles? No hay problema, puedes hacer el plato sin ellos. Conseguirás una receta menos dulce, pero más saludable. En ambos casos se mantendrá un aporte de polifenoles, un gran antioxidante del tomate.