Patrocinamos la edición del libro Historia del Agua en Dalías-El Ejido

Patrocinamos la edición del libro Historia del Agua en Dalías-El Ejido

La obra ha sido presentado en el Teatro Auditorio de El Ejido, en un acto en el que han estado presentes representantes de las administraciones y el vicepresidente de Agroponiente, José García Callejón.

Grupo Agroponiente ha participado, como patrocinador, en la edición del libro ‘Historia del Agua en Dalías-El Ejido’, que ha elaborado Francisco Espinosa Gaitán, que se ha editado con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y el propio Grupo Agroponiente y que se ha presentado en el Teatro Auditorio de El Ejido.

En el acto de presentación han estado presentes, además del propio autor, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García-Lorca; el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono; así como José García Callejón, vicepresidente de Agroponiente.


Presentación del libro ‘Historia del Agua en Dalías-El Ejido’ de Francisco Espinosa

El autor ha realizado un amplio y riguroso repaso por los diferentes capítulos del libro, que a su vez es un compendio histórico de cómo ha evolucionado el agua y la búsqueda de la misma en lo que hoy es el Poniente y en concreto la zona de Dalías y El Ejido, haciendo hincapié en los sucesivos proyectos que se llevaron a cabo a lo largo de los siglos para llevar el agua hasta estas áreas hoy productivas. Para Espinosa, “mi motor de arranque para llevar a cabo este estudio fue una motivación intelectual y personal, porque yo nací a pie del agua de Fuente Nueva, junto al molino, siempre en contacto con el rumor del agua”.

La obra ha sido alabada por todos los asistentes, incluyendo el alcalde de El Ejido, quien ha asegurado que “se trata de una obra sumamente interesante y bien documentada que realiza un recorrido por la historia del agua, repasando desde los asentamientos pre-romanos y su relación con el agua, hasta la época romana y musulmana y así, a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad. Sin agua El Ejido y la Comarca de Poniente no hubiera tenido el crecimiento poblacional, económico y agrícola de hoy en día”.

Por su parte, José García Callejón ha felicitado a Francisco Espinosa por “su gran trabajo y al Ayuntamiento por haber contado con esta empresa para desarrollar un proyecto que, entendemos, es muy interesante para la agricultura y para conocer la historia del agua y el desarrollo de la zona”, para continuar diciendo que “Una tierra como ésta, en la que los hombres y mujeres nos hemos forjado a nosotros mismos, en la que el trabajo no ha sido nuestro medio de vida sino nuestra vida misma, necesita también que hombres como el autor dejen testimonio de algunos de los elementos claves en la estructura productiva, económica y social que hoy lucimos en el Poniente y en Almería entera”.

Otros artículos que te pueden interesar