La compañía que colabora con 3.800 agricultores, tiene 25 centros de recogida, siete almacenes de confección, cinco subastas diarias y más de 2.000 empleados, fija como objetivos de la campaña 24/25 crecer en al menos otro 15% en volumen y poder así acercarse a los 400 millones de euros de facturación
Grupo Agroponiente ha cerrado ya oficialmente la campaña 2023/2024 y lo ha hecho con algunas de las mejores cifras de su historia. De hecho, la compañía que ya había crecido por encima del 7% en la campaña anterior (2022/2023), ha alcanzado en este nuevo período agrícola los 325 millones de kilos comercializados, acelerando el ritmo de crecimiento al 13% y apuntando a una campaña 24/25 que todo parece indicar mejorará ampliamente estas cifras hasta al menos un 15-20% de crecimiento esperado.
Al respecto, el CEO de Grupo Agroponiente, Imanol Almudí, ha explicado que “la expansión y el crecimiento de la compañía está incluso superando nuestras previsiones, acelerándose los crecimientos mes a mes. El reto ahora es seguir creciendo de manera sostenible, ofreciendo un buen servicio a nuestros agricultores y clientes, en el objetivo de llegar a ser la empresa de referencia en el Sur de Europa de producción y comercialización de Frutas y Hortalizas”.
Para esta campaña entrante el Grupo ha aumentado un 50% sus metros de invernadero de producción propia, ha aumentado en tres centros de recogida su red de aprovisionamiento, y ha arrancado con éxito el proyecto de relanzamiento de la antigua AgrupaAdra con una nueva subasta y centro de confección en esta localidad almeriense.
Por productos, destacan los 75 millones de kilos comercializados de tomate, que ha vuelto a ser el producto de referencia; así como los 62 de calabacín, 56 de pimiento, 48 de pepino, 50 de sandía, 22 de berenjena, 7 de melón y 3 millones de kilos de judía.
Además de las cifras de negocio, la campaña ha sido muy significativa en otros aspectos que se consideran capitales en la filosofía corporativa de la compañía. Así, la 23/24 ha sido la campaña definitiva en la implantación de la filosofía de ‘agricultura consciente’, que encarna un modelo de producción, comercialización y organización basada en la convivencia con el medio ambiente y con el entorno. Ello ha supuesto unas reducciones importantes en cuanto a consumos de agua y de energía y a la huella de carbono, sentando las bases para convertir a Grupo Agroponiente en la primera compañía del sector en obtener la certificación B-Corp.
“Tenemos muy claro que se puede ser una empresa rentable, eficiente y en continuo crecimiento, respetando al máximo nuestro entorno y aplicando e implementando políticas de reducción de consumos en todos los sentidos, encaminadas a una máxima eficiencia. Nuestra ‘agricultura consciente’ está encaminada a ser un sello de identidad del sector y hemos empezado logrando que presida transversalmente todas las acciones y departamentos de la compañía, lo cual supone una enorme satisfacción para nosotros”, asegura Imanol Almudí.
Gabinete de Comunicación.
Grupo Agroponiente.