El Tomate Raf marcha a velocidad de crucero

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las variedades de verano se han comportando de una manera sensacional y ahora ha llegado el momento de las de invierno, que están logrando superar el hándicap de la caída del canal HORECA

Grupo Agroponiente ha comenzado ya la campaña de Tomate Raf, que como cada año tiene su momento culminante con la llegada del frío. Una campaña que comenzó muy positiva con las variedades de verano, pero en la que el buen clima que se ha vivido hasta ahora ha provocado una moderación de precios en el mes de Noviembre.

Ya durante el inicio de esta campaña, Vegacañada, empresa especialista en tomate de Grupo Agroponiente, se ha colocado a la cabeza del mercado en origen, tanto en volumen comercializado al día como en la pizarra de precios.

Todo ello en una campaña diferente a las demás por la incidencia del Covid-19, que ha afectado de manera singular al Tomate Raf ya que, al tratarse de un producto gourmet, tiene un importante porcentaje de salidas comerciales en el canal horeca, en la venta mayorista y ambulante, hoy por hoy trascendentalmente afectada por la incidencia de las medidas anti-Covid y por la crisis económica subsiguiente.

En todo caso, el ritmo de la producción y de la demanda a estas alturas de campaña ha alcanzado ya la velocidad habitual de pasadas campañas, tras un muy positivo balance de los primeros compases de la campaña con las variedades de Raf de verano, como Ambrosía, Conquista o Galadriel.

Grupo Agroponiente espera, de esta manera, incluso igualar o superar sus volúmenes de Raf de la pasada campaña y aspira a igualar los sensacionales registros máximos que en cuanto a precio se lograron en los meses de diciembre y enero del pasado año.

Hay que recordar que la producción de Raf de Vegacañada se centra en producciones de zonas ‘pata negra’ en este producto, como Los Martínez, Los Albaricoques, Níjar, Pujaire y también en algunas zonas de la Vega de Acá, con grupos de agricultores que llevan varias generaciones cultivando y especializándose en este tomate y con una superficie total cultivada de 100 hectáreas de este producto.

Las previsiones apuntan a que Vegacañada estará comercializando Tomate Raf de manera ininterrumpida hasta el mes de septiembre, produciéndose un descanso en la producción menor en cada campaña, que este año se reducirá a poco más del mes de julio.

El mercado mayoritario de destino del tomate Raf es el Nacional, con algunas variedades de mayor vida comercial que están teniendo salida en Italia.

José Carrasco es responsable del centro logístico de Vegacañada y afirma que “llevamos ya bastantes temporadas siendo la referencia de la comercialización de Tomate Raf, tras un sensacional trabajo de equipo con nuestros agricultores especialistas en este tomate tradicional. La filosofía de servicio al agricultor y búsqueda constante de la excelencia hacia el cliente se han unido en este caso con una firme apuesta por un tomate tan especial y de calidad como el Raf, cuyo mercado mira hacia Vegacañada como su líder natural y continuado ya durante varios años”.